domingo, 2 de junio de 2013

Ponerle nombre a un grupo


Hola a todos. Tras otras semanas llenas de trabajo y estrés, he hecho un hueco para una entrada.

Como veréis en el título de esta, es algo que, a primeras parece simple.

Ponerle nombre a un grupo es como titular una noticia. Por muy buena que sea, en este cado, la música, si el nombre del grupo no es llamativo, la gente ni se parara a escucharla.

Tratar de buscar el título online no es una buena idea. Sé que yo misma os estoy diciendo que habéis hecho mal entrando aquí, pero es que mi entrada es algo diferente a las típicas de “Poner nombre a …”

No os daré una lista repleta de nombres de grupos, pero si os daré unas claves y pistas para encontrar el nombre perfecto, o al menos, parte de la inspiración.

El idioma


Parece una idiotez, pero de esto depende el éxito o el fracaso. Puedes optar por un nombre con el idioma de tu país, pero posiblemente se haga más internacional optando por el inglés-

Por otro lado, la fama nacional se consigue por grupos con nombres de el idioma nacional, y si cantáis en vuestra lengua materna y no en inglés, tendría mucho sentido un nombre en español. Algunos grupos conocidos aquí en España son “El sueño de Morfeo”, “La oreja de Vahn Go”, los ya separados “El canto del Loco”…Han alcanzado fama nacional, pero otros grupos, como “Auryn”, se han expandido más haya por sus canciones en inglés, y su nombre.

 

El significado y el origen


Es algo que tienes que tener muy claro. Hay grupos que eligen nombres sin significado alguno, pero otros optan por nombres que describan sus canciones, o, como los dos que os ponía más arriba, “La Oreja de Vahn Go” y “El sueño de Morfeo”, provengan de personajes famosos, mitos, grandes acontecimientos…

También tenéis que grabar en vuestras memorias cómo surgió. ¿Qué hizo que “ESE NOMBRE” fuera el que os representará? ¿Cómo? ¿Cuándo y dónde?

Por ejemplo, fosforito, nos parece un nombre gracioso, que refleja una personalidad atrevida, llamativa y que llama la atención, que brilla con luz propia, incluso en la más intensa oscuridad, y que no se conforma con creer lo que le cuentan, deben demostrárselo.

Pero, ¿De dónde viene? De algo tan simple como una tarde en la que vi una camiseta dde ciclista amarillo fosforito y grité:- FOSFORITO. A lo que Alba respondió: -Ah…Pues mola.

 

Ponerse de Acuerdo


Después de haber pensado en un nombre posible, toca ver si a los demás componentes del grupo les gusta. Es muy complicado que a la primera dé  resultado. Lo mejor es saber ceder un poco, e intentar que todos formen parte en ese nombre. En un grupo, nadie es más que nadie, y  todos son los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario